CONOCIENDO EL LAGO CABURGA

Publicado el 09-04-2015

Este lago del sur de Chile se ubica en la comuna de Pucón, al noreste del Lago Villarrica, en la región de la Araucanía.

Al este del lago se encuentra el Parque Nacional Huerquehue. El Lago Caburgua tiene dos playas principales: Playa Blanca y Playa Negra, nombres dados por el color respectivo de la arena de cada playa. El principal recurso de Caburga es el turismo, cuyo flujo aumenta considerablemente durante la época de verano (diciembre a febrero local).

Se distingue de otros lagos de la Araucanía y del país por cristalinidad constante, debida a desagües subterráneos e invernales, los cuales filtran sus aguas de toxinas y aceites recibidos en la época estival, y por la tibieza de sus aguas, unos 6 °C, probablemente por el flujo de aguas termales en sus profundidades, ya que es de orígenes son volcánicos.

El lago se encuentra rodeado de bosques nativos, la mayoría forma parte de reservas naturales y Parques Nacionales. Este entorno de escasa población y agricultura, le otorga al lago Caburgua la transparencia y pureza que caracterizan sus aguas, siendo unos de los últimos lagos chilenos que no han sido contaminados por la proliferación de algas, que afecta, por ejemplo, a su lago vecino, el lago Villarrica.

Busque Propiedades en Villarrica Pucón a un paso de Caburga

Al oriente del lago se encuentra el Parque Nacional Huerquehue y la Reserva Nacional Hualalafquen, ademas de los Nevados de Sollipulli. Al poniente la Reserva Nacional Villarrica. Desde el cercano Parque Nacional Huerquehue, se puede observar el valle del río, hasta el volcán Villarrica. Entre otros animales, se pueden ver al pudú, o algun puma, y algunas veces cóndores. Últimamente se han visto también especies no nativas, como jabalíes y ciervos rojos europeos.

La Laguna del Espejo, en el sector norte del lago, es un sitio ornitológico notable. Allí se avistan aves autóctonas y migratorias de paso; en conjunto, todos estos nichos ecológicos preservan una diversidad natural, cada vez más rara y valiosa entre la que hay muchas especies ya en vías de extinción.

El año 2007 se fundó la Fundación Lago Caburgua para proteger y conservar el patrimonio de este lago. La correspondiente mantención del entorno del lago corresponde a la municipalidad de Pucon.

Otro de sus atractivos son los Ojos del Caburgua posones donde el turista se puede bañar, yes muy seguro porque sus aguas están tranquilas. El agua de estos pozos proviene de un desagüe subterráneo del Lago Caburgua, y de esta nace un río. Se puede acceder a los ojos tanto en vehículo como en bicicleta.

Si desea visitar Caburgua y se encuentra en algún Alojamiento en Pucón, no será un problema, ya que el trayecto en automóvil es solo de 30 minutos, y durante todo el día transitan mini-buses que lo llevaran directamente a las playas del lago.

 

 

Diseño Web